sábado, 21 de mayo de 2011

MODELO EOQ CON DESCUENTO POR CANTIDAD

Se aplica cuando se reciben descuentos en la compra de una cantidad grande de artículos.
Puede ser que el costo de tener un inventario adicional quede compensado reduciendo el costo de compra. La forma de saber si se deben ordenar cantidades grandes es comparar el aumento en los costos de inventario con el ahorro en el costo de compra. No se requieren fórmulas nuevas, se aplican las que ya se descubrieron.
Aquí tenemos las formulas de la cantidad de pedido optimo a realizar y el costo total que nos incurre el hacer el pedido.
Para conocer el funcionamiento de este modelo se ilustrara con un ejemplo:
  • Se presenta la siguiente escala de descuentos por cantidades para cierto artículo:
TAMAÑO DEL PEDIDO
DESCUENTO
COSTO UNITARIO
0 a 49
0 %
$ 30.00
50 a 99
5 %
$ 28.50
100 o mas
10 %
$ 27.00



Si la demanda anual es de 120 unidades, el costo de cada pedido es de $ 20.00 y el costo anual de mantenimiento por unidad representa el 25 % del precio del artículo sin descuento. ¿Qué cantidad de pedido recomendaría?

SOLUCIÓN
D= 120 unids
Cop= $20.0
Cmi= 25%

Lo primero que debemos hacer es hallar la cantidad óptima de pedido con el costo unitario sin descuentos y su respectivo costo total anual para dicha cantidad.
Para Q1= 25,29 el costo total será:

El costo total anual de la cantidad Q*1 es $3789,73.

Luego hallamos la cantidad óptima de pedido según el primer modelo de descuento en el precio del artículo, el cual es 5%


Como sabemos el descuento del 5% aplica para compras iguale o superiores a 50 unidades pero inferiores a 100. El valor de Q*2 es menor al rango establecido, es por esto q hallamos el costo total anual con el valor de la mínima cantidad establecida, es decir Q=50


Como sabemos el descuento del 10% aplica para compras iguale o superiores a 100 unidades. El valor de Q*3 es menor al rango establecido, es por esto q hallamos el costo total anual con el valor de la mínima cantidad establecida, es decir Q=100



 El costo total anual de la cantidad Q*3 es $3601,5.

Nos podemos dar cuenta que el menor costo lo obtenemos ordenando si compramos 100 unidades en cada pedido, por tanto esa debería ser la cantidad a comprar cada vez que se requiera.



1 comentario:

  1. el costo anual de mantenimiento por unidad representa el 25 % del precio del artículo sin descuento.

    ResponderEliminar