sábado, 21 de mayo de 2011

MODELO DE CANTIDAD DE PEDIDO CON DEMANDA PROBBILISTICA

Se supone que se conoce la distribución de probabilidad para la demanda, pero que esa demanda es impredecible en un día o mes dado. Con frecuencia, este es el caso. Cuando se trata de ventas en una tienda, ventas industriales y la mayoría de los servicios.
La incertidumbre al predecir la demanda significa que siempre existe la posibilidad de que haya faltantes, es decir, de quedar sin artículos en almacén. El riesgo puede reducirse teniendo un inventario grande, pero nunca puede eliminarse. La tarea de administrar  los inventarios es balancear el riesgo de faltantes y el costo de la existencia  adicional.
En la  mayoría de los sistemas de inventarios, el costo de quedar sin artículos en almacén no se conoce con exactitud. En estos casos, la administración  debe tomar una decisión subjetiva en cuanto al riesgo que se correrá.
Para este modelo es necesario calcular tanto la cantidad fija de reorden como el punto de reorden en función del nivel de servicio o nivel de confianza. Para obtener la cantidad óptima utilizamos la ecuación de los modelos anteriores:
Para calcular el Punto de Reorden (R) no existe una manera de encontrar el R óptimo cuando no se conocen los costos de faltantes y la posibilidad de quedar sin artículos en almacén existe solo durante el tiempo de entrega.
En la siguiente figura se muestra un ejemplo de demanda del tiempo de entrega:

Aquí se muestra una distribución normal centrada en la demanda promedio. Si el punto de reorden se iguala a la demanda diaria del tiempo de entrega, el inventario que se tiene en el momento de recibir una orden será 0 (cero), en promedio. Pero la mitad de las veces será más que 0 (cero) y la mitad de las veces será menos que cero, es decir, habrá faltantes.
Como casi siempre una posibilidad del 50% de quedar sin existencias es muy alta, se debe agregar un inventario de seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario