viernes, 3 de junio de 2011

TEORÍA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES 

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. 
En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.


El proceso que conduce a la toma de decisión:
  1. Elaboración de premisas
  2. Identificación de alternativas
  3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar
  4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión


LA TEORÍA DE LA DECISIÓN

Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas. 

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES
En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión.
EJERCICIO

Un vendedor de periódicos calcula la cantidad que podría vender (6, 7, 8, 9, 10). Por lo tanto, considera que tendrá que adquirir 6, 7, 8, 9, 10 periódicos. Los periódicos los compra por un valor de $20 y los vende por un valor de $25, los periódicos que no alcanza a vender en el día se pierden. Estima que la demanda diaria es la misma:

P6
P7
P8
P9
P10
0,2
0,2
0,2
0,
0,2
Ahora podemos construir una tabla donde se muestre las perdidas o ganancias por las unidades vendidas y las que dejo de vender:


DEMANDA
6
7
8
9
10
PEDIDO
6
30
30
30
30
30
7
10
35
35
35
35
8
-10
15
40
40
40
9
-30
-5
20
45
45
10
-50
-25
0
25
50
Estos valores se obtienen de la siguiente manera: Si el pide 6 y vende esta cantidad ganara 5 por cada periódico, pero si tiene la posibilidad de vender mas de 6 no tiene unidades para cumplir con estas ventas, es por esto que su ganancia sera la misma.
Si por el contrario compra 7 y solo vende se tendrá como perdida la unidad sobrante que tuvo que pagarla y el dinero no sera reembolsado.
Ahora sacaremos los valores máximos de ganancia que podrá obtener el vendedor en cada uno de los casos.

DEMANDA
6
7
8
9
10
Maxi-mini
Maxi-max
PEDIDO
6
30
30
30
30
30
30
30
7
10
35
35
35
35
10
35
8
-10
15
40
40
40
-10
40
9
-30
-5
20
45
45
-30
45
10
-50
-25
0
25
50
-50
50
Maxi-mini: el vendedor en el peor de los casos lo máximo que obtendría sería $30.
Maxi-max: el vendedor en el mejor de los casos lo máximo que obtendría de ganancias será $50.

Ahora lo que se quiere conocer es el valor que deja de recibirse por no contar con las unidades requeridas:

ARREPENTIMIENTO
MATRIZ MAXIMOS
VALOR ESPERADO
6
7
8
9
10
6
0
5
10
15
20
20
30
7
20
0
5
10
15
20
30
8
40
20
0
5
10
40
25
9
60
40
20
0
5
60
15
10
80
60
40
20
0
80
0
Estos valores se obtiene a partir de la de Demanda vs Pedidos, en la cual se toma cada uno de los valores y se le resta el valor de la primera casilla (30).
La formula para obtener el valor esperado es la siguiente:


Se halla el valor esperado para cada uno de los casos y se toma la peor de las mejores ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario