domingo, 27 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva tecnología y la internacionalización creciente.
Las raíces de la investigación de operaciones se remontan a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.
La investigación de operaciones se aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de operaciones (o actividades) dentro de una organización.
La investigación de operaciones intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el problema bajo consideración.

DEFINICIÓN
La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.
La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo.




TEORIA DE LOS INVENTARIOS



  
Las organizaciones están constantemente viendo cómo cambia el nivel de sus inventarios en el tiempo.
El tener un nivel bajo de inventarios implica riesgos para no satisfacer la demanda de los clientes. Por otro lado el tener un exceso en los inventarios genera altos costos tanto de almacenamiento como de inversión en capital de trabajo.
Dentro de los componentes de los modelos de inventario encontramos:

1.    Inventario: Cualquier  recurso almacenado en un lugar en cualquier momento del tiempo. Existe porque no se tiene respuesta instantánea de los proveedores, y se da para garantizar el equilibrio en el flujo de la cadena logística.
2.    Demanda: Tasa de consumo (artículos/tiempo). Puede ser determinística o estocástica.
3.   Tiempo de adelanto: Tiempo que transcurre entre el momento de la requisición y la llegada de mercancía. Puede ser determinístico o estocástico.
4. Política de pedidos: Es la manera como se realizan  los pedidos y se clasifican principalmente en
  •    De punto de pedido: Se pide siempre la misma cantidad cuando el inventario llega a un nivel (punto de pedido). Se le llama inventarios perpetuos.
  •   De revisión  periódica: Se pide lo que hace falta para  llegar al nivel deseado de inventarios. Los pedidos se hacen a intervalos fijos de tiempo. La cantidad y los  tiempos de pedido son variable.
5.    Agotamientos o faltantes: Se dan cuando la demanda excede los inventarios. Pueden ser accidentales o planeados.
6.    Costo de ordenar o fabricar: Costo de cualquier actividad desde el momento de la requisición, hasta el momento de la recepción de la mercancía o pago en el caso de ordenar ésta. En el caso de la fabricación son todas las actividades relacionadas con la producción de dicha mercancía.
7.    Costo de mantenimiento del inventario: Son los costos asociados al mantenimiento del inventario hasta que se vende o se usa.
  •      Costo de capital invertido.
  •       Seguros.
  •        Bodegaje.
  •      Impuestos.
  •      Deterioro.
  •      Obsolescencia.
8.    Costo de penalización por faltantes: Surge cuando la cantidad que se requiere es mayor que el inventario disponible.
9.    Valor de recuperación: Es el valor de desecho del artículo para la empresa. Se supondrá en adelante que cualquier costo de recuperación se incorpora al costo de mantenimiento.

GESTIÓN DE INVENTARIOS

“Lo siento, no tenemos”. ¿Cuántas veces escuchamos esto cuando vamos de compras? En muchos casos, encontramos tiendas que no hacen un buen trabajo al administrar sus inventarios. No colocan sus pedidos de reabastecimiento con suficiente anticipación para evitar faltantes.
Es por esto que contamos con ciertas herramientas y modelos, los cuales nos permiten tener un mejor desenvolvimiento en esta área, y así poseer óptimos resultados. Entre ellas tenemos:
·         Logística de aprovisionamiento: es la función logística mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Esto genera:
o   Inventarios: los cuales sirven para conocer los niveles de suplencia.
·         Logística de operaciones: se encarga del proceso de producción (transformación de la materia prima por medio de la integración de factores que lleva a un producto final). Esto conlleva a:
o   Inventario en proceso: es todo lo que se encuentra en transformación o producción.
·         Logística de distribución: función que permite el traslado de productos y servicios desde su estado final de producción al de adquisición y consume. Esto produce:
o   Inventario de producto terminado.


DIEZ REGLAS DEL INVENTARIO

Todo entrada y salida del inventario debe estar documentada.
Todo ítem (elemento guardado en el inventario) de be estar debidamente codificado.
Todos los ítem deben estar guardados en el mismo lugar en cuanto sea posible.
Nunca recibir comisiones de un proveedor.
En cuanto sea posible el lugar físico donde se realiza la recepción de materiales, sea diferente de la salida de los mismos.
Los ítem deben ser organizados de mayor a menor según su peso.
Ningún miembro del equipo del almacén se puede ir, hasta que se haga un conteo físico de los movimientos en el día de cada ítem.
Se debe contar por 3 autores diferentes, y se consigna lo que tengan dos lecturas iguales.
En el punto más lejos de cualquier lugar debe haber un extintor.
Los reportes de inventarios deben estar como máximo tres días después de haberlo realizado.

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